top of page
  • Writer's pictureJavier Arroyo

Manglares de La Pitahaya a La Parguera

Localización:

  • Desde los manglares de La Pitahaya: (17.9521191, -67.1339901)

  • Desde La Parguera: (17.976193, -67.061316)

El Conector de La Pitahaya a La Parguera nos hace rodar de pie, esquivar cuevas de cangrejo, agacharnos para no achocarnos con árboles, subir cuestas, pero, sobre todo, disfrutar de un escenario natural como pocos en Puerto Rico.


Entrada


Este trail cuenta con dos entradas: una desde los manglares de La Pitahaya y otra desde La Parguera. Puede ver las coordenadas en el calce de las fotos abajo y en el tope del post.


Entrada desde los manglares de La Pitahaya (17.9521191, -67.1339901)

Entrada desde La Parguera (17.976193, -67.061316)

Estacionamiento


Ambas entradas del trail cuentan con amplio estacionamiento con una capacidad de 15 a 20 automóviles. Encontrar un espacio no representará un problema.



Estacionamiento amplio

Rotulación


La calidad de la rotulación dependerá en gran medida de la dirección en la que corra el trail. Si la corre desde los manglares la rotulación es excelente: verá letreros en forma de flecha indicando la ruta, así como un encintado rosa que le indica su camino.


Verá flechas como esta a lo largo del camino.

Ahora bien, si la corre desde La Parguera, deberá prestar atención cuidadosa a la rotulación. A veces no queda muy claro hacia dónde se debe correr. Sin embargo, las huellas de bicicleta en el camino le proveerán la mejor guía sin importar la dirección.


Dificultad


Técnica


El trail reta en lo técnico. El corredor debe mantenerse en la ruta de tierra el mayor tiempo posible para evitar que las espinas se enamoren de su goma. Debe agacharse para esquivar árboles bajitos y ponerse de pie en partes en las que el terreno es sumamente irregular debido a las cuevas de cangrejo. Hay partes en las que el terreno es resbaloso, por lo que el corredor deberá incrementar su velocidad para no estancarse. SE RECOMIENDA LLEVAR AL MENOS DOS TUBOS ADICIONALES SI NO TIENE GOMAS TUBELESS.


Aunque esta irregularidad en el terreno aparece una vez, sí encontrará muchas piedras en el camino

Física


El trail no representa reto físico. Se puede pasear en el trail con tranquilidad. Solamente hay dos cuestas que no son muy empinadas, el resto es un llano agradable que, en combinación con el viento fuerte de la zona, hace que se disfrute el camino al máximo.



La gran mayoría del camino es así

Distancia


El trail tiene una distancia de 14 millas (10.80 km) ida y vuelta. Dependiendo de su velocidad, le tomará completarlo alrededor de una hora y media.


IMPORTANTE: Lleve varias botellas de agua, bloqueador solar e intente ir en compañía si no tiene mucha experiencia. El clima es seco y el sol azota a cualquier hora.


El clima es seco y el sol azota a cualquier hora

Síguenos


Sígueme en Instagram.

152 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page